Concierto (08/02/20): Óscar Álvarez Rifbjerg & Juan García

PorSoberao Jazz

Concierto (08/02/20): Óscar Álvarez Rifbjerg & Juan García

Este dúo es el resultado de la combinación entre muchos años de experiencia y un gran entendimiento de ambos músicos. Dos puntos de gran importancia para poder crear este tipo de formato que requiere tanta delicadeza y control. Óscar Álvarez y Juan García presentan un concierto basado en clásicos estándares de jazz, además de canciones originales con toques latinos y flamencos llevados al jazz contemporáneo.

Óscar Álvarez Rifbjerg es un pianista y compositor de origen danés y español. Estudió piano en Copenhague donde vivió 12 años y grabó su primer álbum de jazz titulado Rómpelo!, que presentó en el mítico club de jazz de Dinamarca, Montmartre. La canción Villa Dolores (del mismo disco) fue elegida para formar parte de la banda sonora de la película danesa a nivel internacional The Man (2017) dirigida por Charlotte Sieling.
Ha tocado por toda Europa, África y América Latina, trabajando con múltiples artistas de jazz de la élite danesa como por ejemplo su tío, el batería Frands Rifbjerg – ganador de Danish Music Awards por Mejor álbum de Jazz (2018) con el disco Songs and Melodies.
Oscar Álvarez fue uno de los fundadores de la formación de afro-beat y jazz llamada Black Money Orchestra, ha colaborado con el saxofonista americano Jerry Bergonzi, trabajó con la bailadora de fama internacional Selene Muñoz, además de formar parte de la big band Playground, dirigida por el legendario bajista danés Bo Stief, el cual ha tocado con grandes artistas como Miles Davis, Dizzy Gillespie y Stan Getz.

Juan García es un músico sevillano nacido en 1976, formado en diversos géneros musicales y estilos que abarcan desde la música antigua hasta el jazz y géneros contemporáneos. Se inicia en la guitarra a la edad de 9 años, con 15 forma su primer grupo de pop y con 17 años inicia su andadura en el jazz con Ismael Sánchez y Daniel Galiano en Al-trío, formación con la que gana el Primer Certamen del Club de Jazz de la Universidad de Sevilla en el año 1996, compartiendo el premio con el pianista Álvaro Gandul.
En este mismo año, graba disco con Al-trío y marcha a Granada formando parte como bajista de distintas bandas de la ciudad como: La Balsa de Medusa liderada por Juan Erena, Oluar (música brasilera) y más tarde con grupos de jazz-humor como: The Qué Band e Impresenteibols.
En cuanto al jazz, se ha formado a través de seminarios como el de Cádiz, con el contrabajista Dave Santoro, Jerry Bergonzi, y músicos sevillanos como Manuel Calleja y el ya desaparecido Miguel Vargas.
En lo académico, cabe resaltar que se forma dentro de la música antigua con profesores de la talla de Alfredo Barrales, Sara Ruiz, Alonso Salas…etc.
En mayo de 2012, termina sus estudios de Viola da Gamba bajo la dirección de Leonardo Luckert y estudia en Madrid contrabajo barroco con Héctor Castillo. Es también diplomado en Educación Musical por la Universidad de Granada.
Ha formado parte como contrabajista del quinteto de la cantante de jazz Eva Cortés, realizando la gira y presentación del álbum Crossing Borders 2018, tocando en algunos de los festivales de jazz más importantes del país, como el Festival Internacional de Jazz de Canarias, Festival de Jazz de Cádiz, o el Jazz Fest de La Isla de La Palma, entre otros.
Por otra parte, mantiene su actividad como contrabajista en distintas formaciones de jazz como De Viva Bop, Oatts Project (tributo al gran saxofonista americano Dick Oatts) y mantiene distintos proyectos en los que continua desarrollando su faceta como arreglista y compositor, publicando recientemente su álbum Mares con el proyecto Juan García Trío. En este trabajo discográfico que él mismo ha producido, plasma su andadura en los diferentes estilos en los que se ha desenvuelto, grabando a trío con figuras del jazz de primer nivel, como son: Jimmy González (batería) y Álvaro Vieito (guitarra). Dicho álbum, está constituido por 8 composiciones originales de Juan García. En la actualidad, combina la docencia con su actividad como músico acompañante y de sesión.

Sábado, 8 de febrero de 2020, a las 22:30.
Entrada: 6 € – Socios y socias de Soberao Jazz: 5 €.

Sobre el autor

Soberao Jazz administrator

Deja un comentario