Concierto (01/04/2017): Perico Sambeat + Andalusí Jazz Trío – XI Festival Soberao Jazz

PorSoberao Jazz

Concierto (01/04/2017): Perico Sambeat + Andalusí Jazz Trío – XI Festival Soberao Jazz

El concierto del sábado del XI Festival Soberao Jazz contará con un auténtico invitado de excepción: el gran Perico Sambeat, acompañado en esta ocasión de Andalusí Jazz Trío, tres grandes músicos de nuestra tierra.

El saxofonista alto Perico Sambeat es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España. Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny y un largo etcétera.

Inició sus estudios de música moderna en el Taller de Músics de Barcelona donde tuvo maestros de la talla de Zé Eduardo. En 1991 se trasladó a Nueva York donde ingresó en la New School. Allí tocó con maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers.

Su prolífica carrera profesional le han llevado a participar en festivales y programaciones de todo el mundo, y a grabar discos entre los que destacan Uptown Dance con el Mike Mossman y David Kikoski; Cruce de Caminos con Gerardo Núñez; Friendship con Brad Meldhau, Kurt Rosenwinkel y Jeff Ballard, editado por ACT, Flamenco Big Band, con Miguel Poveda y Javier Colina entre otros y editado por Universal-Verve,Danza Guaná, tercer disco del CMS Trio junto a Javier Colina y Marc Miralta, Baladas con su cuarteto con Borja Barrueta y Bernardo Sassetti y de nuevo Colina,  Elàstic a quinteto junto con Jeff Ballard, Eric Legnini, Andre Fernandes y Thomas Bramerie. Estos tres últimos discos editados por ContraBaix/Karonte. Ha participado también en muchas grabaciones, colaborando con artistas de la talla de Dave Douglas, George Colligan, Eddie Hendeerson, Bruce Barth, Wallace Roney…

Los paralelismos entre el jazz y la música andaluza se remontan a épocas en las que Nueva Orleans era colonia española y los barcos y sus tripulaciones transitaban entre el sur de la península ibérica, norte de África, Caribe y Sur de lo que hoy es EE.UU. El Andalusí Jazz Trío es una formación de músicos del sur. Los tres tienen una formación musical principalmente jazzística, y han abrazado la música de Al-Andalus (de origen arábigo-andalusí, sefardí y cristiana) como punto de partida para sus creaciones. En la Andalusí-Jazz Suite podemos oír una composición original basada en una melodía de Túnez como nexo entre composiciones de Miles Davis y Bill Evans. En otra pieza oiremos una melodía popular marroquí como introducción a un arreglo original sobre una composición de John Coltrane. En esta ocasión se unen al saxofonista Perico Sambeat, que es uno de los músicos de jazz españoles que más ha mostrado un interés especial por la música andaluza, y que también aportará arreglos y composiciones originales al repertorio del concierto.

Formación:

  • Perico Sambeat (saxos)

ANDALUSÍ JAZZ TRÍO:

  • Tony Martin (piano)
  • Nacho Megina (batería)
  • Jaime Serrradilla (contrabajo y dirección musical)

Sábado, 1 de abril de 2017, a las 22:00.

Salón de Actos del CSD Vistazul, en c/ Nelson Mandela s/n (Dos Hermanas).

Sobre el autor

Soberao Jazz administrator

Deja un comentario